Alrededor de 8 mil personas cayeron en la indigencia en el Gran San Luis
Los datos oficiales indican que se duplicó la cantidad de personas indigentes. En la actualidad el cuadro lo comprende una población de 12.994 personas.
La degradación económica y su impacto en los estratos sociales se ve reflejado en el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) sobre los indicadores de la pobreza en el país.
Al crecimiento de la pobreza en San Luis hasta llegar al 45,2% durante el cierre del 2022, hay que agregarle la gran cantidad de personas que se sumaron al eslabón social más bajo de todos, la indigencia: un total del 8424.
Es que desde el primer semestre del 2018 con el 2% en esta condición (la cifra más baja en los recientes periodos), pasó al 5,3%. En términos de cantidad de personas significa de 4570 a 12.994.
Hay que señalar que las cifras solo se circunscriben dentro del Gran San Luis, jurisdicción que comprende la ciudad capital, Juana Koslay, La Punta y El Chorrillo. Con ello, se puede trazar una proyección al resto de la provincia.
El estudio del Indec abarca solo a un aglomerado y no contabiliza a la población rural que, muchas veces, tiene condiciones de vida similares a las de los estratos urbanos de menores ingresos.
Otra forma de ver este resquebrajamiento social es conocer la cantidad de familias que viven en barrios populares, es decir, en villas o asentamientos que carecen de algún servicio.
A través del Registro Nacional de Barrios Populares del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la actualidad se contabilizan 30 barrios que reúnen estas características.
Están repartidos por los cuatro puntos cardinales, principalmente en las ciudades más populosas: 16 entre la ciudad de San Luis y Juana Koslay, y seis en Villa Mercedes. El resto se encuentran dispersas.
En total viven 3821 familias.
Lo cierto es que el contexto económico y las predicciones para este año no son alentadoras. En febrero una familia tipo necesitó más de $177.063 para no ser pobre y $80.483 para no ser considerada indigente.
En el medio se encuentra la escalada inflacionaria. El 8,9% de febrero se ubicó como la más grave de los últimos tiempos. Esto hizo que la interanual alcanzara los 101,3%, según las cifras oficiales locales.
De esta manera, consultoras y especialistas esperan que la inflación cierre 2023 cerca del 97,7% y que recién baje en torno al 77% en 2024.